Comunicación

Comunicación

miércoles, 12 de enero de 2011

1.1.1 Definición y 1.1.2 Propósitos y Fines de la comunicación

1.1.1      Definición
La comunicación, ha sido ampliamente debatida por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la psicología, sociología, lingüística, antropología y periodismo. Todas ellas han estudiado diferentes aspectos de la comunicación.
Según B. F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pág. 89. "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".
E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".
Fernando González Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".
Z. M. Zorín, en Psicología de la Personalidad. "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano".
Colectivo de autores del ISP Enrique José Varona, Texto básico de la Comunicación Profesional. "La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones".
Enrique Bernárdez "Comunicación: Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor".
Giacomo Marasso Beltrán, "Apuntes de Teoría de la Comunicación": "La comunicación es la relación dialógica".
En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
Es importantísimo recordar que ésta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo" donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro, que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales entonces juegan un papel importante así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendido correctamente.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas herzianas en el caso de la televisión.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Ej: Un semáforo en medio de una playa no emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.


1.1.2      Propósitos y Fines de la comunicación
Uno de los referentes más relevantes de la antigua Grecia (Aristóteles), definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada. Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.
En la actualidad, para definir la comunicación, hay que distinguir entre información, persuasión y entretenimiento. Esta relación triádica suele causar dificultades al momento de identificar propósitos en cada caso.
Quien intenta informar tiene como propósito transmitir un cúmulo de datos a un receptor, independientemente de la respuesta del destinatario (informes meteorológicos, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual). Quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro también obtiene lo que desea o lo que "cree" que desea.
En este proceso, activo en ambas direcciones, los roles de persuasor y persuadido se intercambian a menudo con facilidad. La persuasión no es algo que "se le hace" a otros, sino que es una dinámica que tiene lugar con otros. Por lo tanto, la comunicación persuasiva sólo tiene lugar en la medida en que la retroalimentación o feed back obtenido es el esperado, caso contrario, no hubo comunicación sino que sólo se produjo un intercambio de informaciones.
En síntesis, es la respuesta del destinatario lo que califica la naturaleza de la transacción.
Ejemplos
Un vendedor que disipa las dudas de su cliente, sortea sus objetivos y logra colocar su producto, es un ejemplo de comunicación persuasiva, toda vez que el comprador recibe a cambio satisfacción en función de sus necesidades, gustos o preferencias. De no haber podido salvar los cuestionamientos de su cliente, sólo habría existido un cruce de información.
Quien intenta entretener persigue un propósito recreativo. Se busca mantener la atención y el principio del placer del destinatario durante toda la transacción. Este tipo de comunicación tiene un fin que busca consumarse. No se espera ninguna respuesta más allá de la aprobación (un programa de televisión, shows, etc.).
Al enfocar el concepto del propósito de la comunicación, se puede analizar el desarrollo del organismo humano. El hombre al nacer es un individuo totalmente indefenso sujeto a la merced de la naturaleza y no puede afectar al medio que lo rodea. Poco después del nacimiento éste sujeto puede ya mover alguna de sus extremidades, brazos, piernas, etc. Alrededor del año de vida este sujeto puede ya dominar, casi voluntariamente, todo su cuerpo, además emite sonidos que pueden causar efectos en las otras personas. Podemos acercarnos a las cosas deseables y evitar las indeseables, ya somos capaces de afectar. Llegado el segundo año de vida comienza el dominio del lenguaje verbal, y entre los seis y siete años de vida, amplía su conocimiento con el aprendizaje de la escritura. También desarrolla el proceso de abstracción y razonamiento. Cada una de estas experiencias exige comunicación. Estas experiencias dan cuenta de los distintos grupos comunicativos con los que nos vinculamos cotidianamente, por lo tanto comenzamos a participar de lo que pasa en el ámbito público, interactuamos.
Surgen entonces, algunos interrogantes como: ¿Por qué las comunicaciones? ¿Cuál es nuestro objeto?. El fin básico de todo individuo es dominar al medio que lo rodea y no que el medio lo domine a él.
Otra interrogante es: ¿Cuál es la respuesta que está tratando de obtener el emisor?. Podemos afirmar que toda comunicación tiene su objetivo, el cual es producir una respuesta. A menudo se confunde el propósito de la comunicación, y esto se debe a que el hombre, como exponente máximo de la comunicación, en ocasiones tampoco sabe bien cual es su propósito. Lo que se sugiere frente a este hecho es centralizar la atención en el propósito de la comunicación para poder lograr un objetivo como comunicadores. De manera contraria se estaría perdiendo el propósito de la comunicación, ya que el mensaje no lograría obtener significancia.
El fracaso de la comunicación puede ser atribuido a las siguientes causas: a la falta de eficiencia o a la interpretación errónea. (Colaboración Especial de: Lic. Antonio E. Di Génova, Director General de redrrpp.com.ar. Argentina 2003. www.miespacio.org)

17 comentarios:

  1. 1.1.1: desde mi punto de vista a pesar de que muchos autores tienen su propia definicion de comunicación todos llegan a la misma conclusión: Para que exista comunicacion se necesita como minimo a dos sujetos.
    el mas claro ejemplo esta en que la comunicación debe de llevar con si a un emisor un codigo y un receptor.
    Ejemplo al enviar una carta se necesita a la persona que la escriba la cual va a anotar lo que quiere comunicar (emisor) se necesita un codigo el cual va hacer el correo y por ultimo la persona que recibira la carta (receptor). FIN...

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  2. HE AQUI EL DILEMA: O LA COMUNICACION REQUIERE COMO MINIMO DOS PERSONAS O NO REQUIERE COMO MINIMO DOS PERSONAS.

    ACASO NO EXISTE LA COMUNICACION INTERIOR?, LA REFLEXION ACASO NO ES COMUNICACION? (TEORIA DEL ENTENDIMIENTO AGENTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO). QUE ESTOS TIPOS HAN PILLADO MAL SUS TERMINOS , PARA QUE HAYA COMUNICACION SE REQUIERE COMO MINIMO UN SUJETO( SER COGNOSCENTE) Y UN OBJETO(PARTE DOTADA DE LA IMFORMACION),NO HAY QUE CONFUNDIR COMUNICACION CON DIALOGO , ASI COMO TAMPOCO SUJETO CON OBJETO.

    SE REQUIERE DOS COSAS INTRINSECAS PARA LA COMUNICACION:UN SUJETO Y UN OBJETO , EL SUJETO ES SUJETO EN CUANTO PARA UN OBJETO , MAS NO FRENTE A CUELQUIER COSA(EMMANUEL KANT),DE ESTO SE INFIERE UNA CORRELACION ENTRE AMBAS , NO HAY OBJETO SIN SUJETO , CUALQUIER COSA QUE POSEA LA CARACTERISTICA DE PODER CONOCER ES LLAMADO SUJETO SI Y SOLO SI CONTIENE DICHA CARACTERISTICA.COMUNICACION ES EL ACTO EJECUTADO ENTRE SUJETO-OBJETO Y DIALOGO ES EL ACTO EJECUTADO PERO CON SUJETO-SUJETO, POR ESO DIGO QUE LOS AUTORES LO HAN MAL. IMTERPRETADO

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  3. amigo no me habia puesto a pensar en esto quee scribes asi que miles de puntos a tu favor es verdad la comunicacion interior si existe!! simplemente nuestros pensamientos, las cosas que reflexionamos etc hacen que nos comuniquemos con nosotros mismos, pero bueno estos autores expresan que es necesario dos personas.... ni modo!!! ahora dudo de ellos y de mi comentario ja ja ja (yo exprese lo que entendi)

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  4. cadaa autor tiene la misma idea de lo que es comunicacion claro con diferentes palabras pero todos llegan a lo mismo, comunicacion es el proceso de interactuar con personas a traves de signos palabras, etc.

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  5. pues claro que existe la comunicacion interna pero no estas intearctuando con otra persona solo contigo mismo, recuerda que como dicen los autores comunicacion es el proceso de transmitir, si te comunica contigo mismo no estrarias inetractuando, ni transmitiendo

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  6. Bueno, en mi punto de vista con lo que he leido es que apesar de que varios autores definen la comunicación de diferente manera o como ellos se supone que es, todos o la mayoria dan a conocer lo mismo que se necesita de algunos requisitos, y los más importantes son que se necesita de dos o más sujetos para que aya una interacción en donde se transmite la información que quieren que conozcan.
    Aparte de que para algunos existen diferentes tipos de comunicación, se neceita de todas en algunas ocaciones,ya que no sabes cuando serán útiles , esto se da en casos de problemas como cuando una persona esta mala,o se podrá decir cuando una persona no puede escuchar, se necesita de un lenguaje mímico ya que no entenderia el idioma oral, por lo que esto recaera en que tampoco podrá tener una comunicación escrita.
    Esto fue mi punto de vista ya que esto es muy importante tener en cuenta para poder aplicarlo en nuestra vida cotidiana.

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  7. HOLA PUES MI PUNTO DE VISTA SOBRE LAS DIFERNTES DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN: YO CREO QUE LOS DIFERENTES AUTORES QUE APARECEN EN ESTA LECTURA TIENEN UNA MISMA IDEA DE LO QUE ES LA COMUNICACIÓN PERO CLARO CADA QUIEN LO DEFINE CON SUS PROPIAS PALABRAS PERO AL FINAL TODOS LLEGANA UN MISMO FIN
    Y CLARO QUE TIENEN RAZON PARA K PUEDA EXISTIR COMUNICACIÓN SE NECESITA DE DOS PERSONAS Y UN MENSAJE, PERO TAMBIEN PUEDE SER LO COMUNICACIÓN INTERIOR COMO DICE MI COMPAÑERO JOVANNY.ESA TAMBIEN ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN.

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  8. es claro que cada autor tiene su opinion personal de lo que es comunicacion aunque lo expresen de diferente manera todos llegan a lo mismo.los autores que aparecen en la lecturan asi lo demuestran pues cada quien da su opinion pero en su mayoria coinsiden. por que mencionan que se necesita de dos o mas sujetos para poder entablar una comunicacion.

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  9. respecto a lo opinado por mi compañero jovanny, es cierto entonces que pasa con nuestras reflexiones o como lo dice alejandara nuestros pensamientos, coincido con ambos que la comunicacion interior existe y por lo tanto los autores esten equivocados.

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  10. Desde mi punto de vista lo que entendi es que habla hacerca de la comunicación ya que muchos autores hablan de lo mismo pero en si llegan a un mismo punto de vista pero lo mas importante es que se necesita de un sujeto,codigo y un receptor para llegar a una comunicacion especifica,la comunicacion es muy util porque la podemos utilizar en la vida diaria con niños con problemas ouditivos etc.

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  11. hacerca de algunos compoñeros estoy de acuerdo porque cada uno necesita comunicarce porque lo interior si existe y estoy de acuerdo con lo que dice jovanny

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  12. desde mi punto de vista es importante tener copmunicacion interna como lo dice el compañero. los autores de esta lectura nos hablan de la comunicacion pero todos llegan a un mismo proposito de que debe haber un receptor, emisor y codigo. la comunicacion que tenemos a nuetro alcance es obtener un logro de una respuesta determinada.

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  13. todo esto de la comunicion entra en un dilema para nosotros los lectores pero creo que estos autores que nos hablan de lo que es la comunicacion y como es que se lleva a cabo y a pesar de que no los plantean de diferente manera se llega a ala misma conclusion y a tener mas en claro de lo que es la comunicacion de que para que se de y se lleve a cabo debe de existir dos personas pero al igual estoy de acuerdo con mi compañero de la comunicacion interna por que en algun momento no los menciona la lectura que si no logramos entender no lograremos tener la comunicacion entonces por que no empezar por la comunicacion interna para asi ya despues tengamos mejor comunicacion y claro que tambien es importante que exista el emisor, codigo y receptor.

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  14. Todos estos autores definen a la comunicación desde su perspectiva pero la mayoría utiliza los mismos términos y por lo tanto al final llegan al lo mismo.

    Como lo hemos visto en clase para que se lleve acabo la comunicaron se necesita un emisor y un receptor (sujetos) y estos interactúan sobre el tema (objeto), esto es lo que nos dice la mayoría de los autores.

    Hay quienes nos mencionan algunos otros elementos, como son el código y este es muy importante ya que si los sujetos que interactúan no manejan el mismo código lo que se quiere comunicar llega de manera errónea, por ejemplo si yo quiero darle un mensaje a una persona que no habla español es obvio que no me va a entender, o en otro caso una persona en México que de un mensaje a su paciente y use un vocabulario propio de su carrera, el paciente no va a comprender todo lo que le pasa, o lo interpretara a su manera.

    Otro factor es el canal, ya que también puede afectar que la comunicación sea efectivo, si hay algo que afecta el canal según yo (aclare eh) se denomina ruido y esto como consecuencia hace que el mensaje llegue mal, llegue incompleto o no llegue.

    El contexto es el ambiente en que se sitúan las acciones, para que se lleve acabo una comunicación efectivo el contexto debe ser adecuado y tanto el emisor como el receptor tiene que estar dentro del contexto ya que este hace que veas de cierta manera una situación.

    Esto por lo tanto nos lleva a una ineficiencia en la comunicación.

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  15. Creo que esta lectura nos da a conocer que a pesar de que muchos autores nos dan su diferente punto de vista acerca de la comunicación todos llegan a la misma conclusión que para tener una verdadera comunicación se necesitan de dos o más sujetos para realizarla o tener la interacción de un cambio de información, ya que la comunicación tiene la finalidad de recabar una información o un mensaje determinado.

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  16. Y pues coincido con algunos de mis compañeros ya que a pesar de que cada autor tiene diferentes perspectivas todos llegan a la conclusión de que para tener una comunicación se necesitan de dos sujetos o mas

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  17. Coincido con mis compañeros, desde mi punto de vista la comunicación se necesitan amplia comprención de conocimiento para la interacción del mismo....

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